- 30-09-2016

Desigual ≠ Patrik Wallner

Entrevista:
IMIX MEDIA

Traducción:
Agus Souto

Patrik Wallner es del sur de Alemania pero criado en Nueva York. Durante la última década vivió gran parte en Asia y en muchos lugares del mundo. Está a un año de llegar a los 30 y se puede decir que la mitad de su vida estuvo viajando por el mundo subido a un skate.

¿Qué te inspira?
El deseo de explorar lugares que tus ojos no han podido ver aún pero sobre todo la creatividad. Ver y conocer el trabajo de otros muy talentosos directores de cine me motivan a trabajar más duro y a ir en búsqueda de lo desconocido.

Se puede decir que el skate te llevó a donde estás hoy en día?
Hasta cierto punto diría que sí, que eso es cierto. Si no hubiese agarrado ese pedazo de madera con cuatro ruedas llegando al 2000 creo que igual hubiese hecho algo relacionado con viajar porque fue mi deseo desde muy chico, pero quien sabe, tal vez mi vida y mis viajes serían diferentes, un poco más “domesticados”, no estoy tan seguro de que hubiese podido zigzaguear por el mundo como lo hago ahora arriba de mi skate!

En un país donde los autos son exclusivamente para los ricos, los “rickshaws” mandan en la ciudad rosa! - Jaipur, India-

Jaipur, India.
En un país donde los autos son exclusivamente para los ricos, los “rickshaws” mandan en la ciudad rosa!
© Patrik Wallner

Cuando planeas un viaje, cómo elegís tu próximo destino?
Depende del proyecto en el que esté trabajando. En este momento estoy trabajando mucho para marcas de zapatillas y bebidas energizantes, pero a mayor escala estoy preparando, desde hace bastante tiempo, un fotolibro sobre el sub-continente Euroasiático. La idea es sacar al menos una foto de cada uno de los ciento un (101) países que pertenecen y son reconocidos, parcialmente reconocidos y apenas aceptados como países independientes de dicha área. Así que por el momento intento elegir como destino alguno de los países que se encuentran dentro de éste gran área, en pos de terminar este proyecto para el aniversario N° 10 de “Visualtraveling”.

Podrías contar, para los que no conocen, qué es Visual Traveling?
“Visualtraveling” empezó como un Blog en el 2006-2007 y lo usaba para comunicarle a mis amigos y conocidos en que parte del mundo estaba, subiendo fotos y detalles de cada lugar. Con el tiempo se convirtió en mi identidad y luego de varios viajes las personas se referían a nosotros como “Los Visualtravelers”. Creo que fue en una nota en un diario de Birmania que se llamaba el “Mandalay Express” donde se usó el término por primera vez.

Esta isla flotante en Yemen tiene los árboles más raros que haya visto. Socotra, Yemen.

Socotra, Yemen.
Esta isla flotante en Yemen tiene los árboles más raros que haya visto.
© Patrik Wallner

Volviendo a la organización de los viajes y sabiendo que algunos lugares pueden ser peligrosos, te pones en contacto con gente local para saber cómo manejarte?
Si, por supuesto. Hay veces que nos lanzamos a la pileta sin saber que puede pasar y todo sale bien, pero la mayoría de las veces hacemos una pequeña investigación y nos comunicamos con algunos skaters locales para que nos den la data sobre dónde filmar y demás.

¿Qué pasa con quienes te acompañan, es difícil elegir los compañeros de viaje?
No, no es difícil para nada ya que tengo un grupo de amigos increíbles dispuestos a viajar conmigo a donde sea, que siempre tratan de que sea una gran experiencia. La verdad es que no todo el mundo puede tolerar viajar a cualquier lugar, sin un plan y bancarse el estrés que un viaje tan lleno de cultura y nuevas experiencias te puede producir.

Mix de Indiana Jones con skateboarding = Visualtraveling durante la filmación de “Edge of Arabia” en Petra, Jordania.

Petra, Jordania.
Mix de Indiana Jones con skateboarding = Visualtraveling durante la filmación de “Edge of Arabia” en Petra.
© Patrik Wallner

Tenes un estilo muy particular para hacer tus videos, a los cuales también les has llamado “skateumentaries”, qué mensaje pretendes darle a los espectadores?
Poco después de terminar el colegio empecé a interesarme más en historia y en geo-política. Ahí fue cuando empecé a leer libros que explicaban cómo nacen los países y las relaciones que tienen con sus países vecinos. En mi experiencia personal, ésto tiene que interesarte si vas a viajar mucho, ya que afecta directamente a la vida cotidiana de cada país y uno no puede no ser consciente y viajar en una pequeña burbuja pretendiendo no ser afectado por la situación que vive cada lugar. Cuando entrevisto a los skaters luego del viaje, trato de preguntarles sobre estos temas para juntos armar un pequeño discurso que puedan decir al final del documental y así enseñarles algo a las personas que van a mirarlo. De esta forma no solo intento mostrar los trucos que son capaces de hacer sobre una baranda si no que muestro lo que viven día a día en su país.

¿Qué equipo estás usando actualmente y que no puede faltar en tu mochila de trabajo?
Hace poco cambié de una Sony VX 2100 al sistema HDSLR, también tuve varias Canon y Nikon y finalmente me quedé con una Sony a7s II, la cual me gusta mucho por que me permite filmar en un tono neutro que después puedo alterar con varios filtros de colores de Kodak. Para filmar tomas de skate el ojo de pez es infaltable y para fotografiar diría que mi lente Leica de 35mm F1.4. Me encanta el “bookeh”, el tamaño del lente y como renderiza la imagen.

En China hay una cantidad inmensa de mármol. Si te cansaste de patinar sobre las rugosas calles de Nueva York o Londres, hace un viaje a Shangai y disfrutá de patear sobre los suaves spots. Shangai, China.

Shangai, China.
En China hay una cantidad inmensa de mármol. Si te cansaste de patinar sobre calles rugosas, hace un viaje a Shangai y disfrutá de patear sobre los suaves spots.
© Patrik Wallner

¿Cómo es tu proceso de trabajo? que le podrías recomendar a los que quieren iniciarse con nuevos proyectos?
Todo empieza mirando un mapa y pensando “tal vez tenga que ir acá o allá”. Después entro en google maps y veo si hay algún lugar en particular que llama mi atención, si no surge nada entonces viajamos “freestyle” a ver que pasa al llegar al lugar. Sin embargo, para hacer los viajes de Visualtraveling a lo largo de éstos 7 años elegimos merodear por el continente Asiático, por lo que la elección de cada país era bastante predecible.

Cuál es tu proyecto favorito hasta ahora?
Uh…es una pregunta muy difícil de responder. Creo que no puedo responder esta pregunta sin sacrificar muchos viajes, pero creo que el primer viaje de Moscú a Hong Kong viajando solo en tren, llamado “10,000 Kilómetros”, es el más memorable ya que fue nuestro primer gran viaje.
Últimamente viajé a lugares increíbles como Madagascar, Kazajstán y al Cáucaso. Creo que los mejores viajes son aquellos que al volver a casa nos dejan una buena historia y buen material filmográfico de países que nunca fueron pisados por un skate.

La filosofía de Brian Dolle es poder ayudar siempre a los locales cuando lo necesitan, especialmente ya que llevamos este pequeño artefacto con ruedas bajo los pies, apto para acarrear cualquier cosa. Antananarivo, Madagascar.

Antananarivo, Madagascar.
La filosofía de Brian Dolle es poder ayudar siempre a los locales cuando lo necesitan, especialmente ya que llevamos este pequeño artefacto con ruedas bajo los pies, apto para acarrear cualquier cosa.
© Patrik Wallner

Tenés un trabajo fotográfico impecable en él documentas todo lo que pasa en tus viajes con una gran colección de fotos en 35mm, siempre realizas éste registro?
Intento intercambiar entre fotos y videos durante mis viajes. De hecho tuve sólo dos viajes donde fuí fotógrafo y filmer a la vez jaja. Fue una locura, tenía que filmar el truco e inmediatamente agarrar la otra cámara, ponerle el flash y sacar la foto. Te podrás imaginar que los skaters no estaban muy contentos con la situación.. tenían que hacer los trucos más de una vez. Una vez, Walker Ryan me dijo “Nunca más me sumo a un viaje donde no tengamos fotógrafo” y yo le respondí “Okey, nos vemos el viaje que viene!”. Irónicamente, al siguiente viaje nos fuimos a Arabia y nuevamente hice ambas cosas yo.
Después de viajar tanto, siento que me inclino más por la fotografía que por la filmografía. Por eso es que trato de hacer un poco de las dos cosas y así no perder la esencia de mi trabajo que gran parte se basa en filmar. No es fácil, pero es posible si uno está determinado y motivado como yo.

Además de tus trabajos comerciales, estas trabajando en algun proyecto personal? Nos podrías contar un poco sobre esto?
El proyecto sobre Euroasia que te comenté anteriormente es el proyecto personal en el que vengo trabajando. Me faltan solo 14 de los 101 países y tengo que visitarlos en sólo 11 meses. Estoy tratando de apurarme para llegar!

Walker Ryan se cansó de andar en skate sobre el asfalto y decidió hacer un wall ride sobre este árbol en la ciudad de Amman, Jordania.

Amman, Jordania.
Walker Ryan se cansó de andar en skate sobre el asfalto y decidió hacer un wall ride sobre este árbol en la ciudad de Amman, Jordania.
© Patrik Wallner

Nos podes contar más sobre el libro que estás haciendo de Eurasian? cómo es el proceso de diseño, elección del material? Nos podrias adelantar algo más sobre este proyecto. Se podrá conseguir online?
El proyecto “Eurasia” es un fotolibro en el que estoy trabajando desde hace 3-4 años mas o menos. La idea es ir a cada uno de los países Europeos y Asiáticos (Euroasia) y poder sacar una foto de cada uno que muestre alguno de los siguientes temas: el skateboarding, la cultura, religión, paisajes , retratos de personas o cualquier imagen que llame mi atención. La idea es imprimirlo así que lamentablemente no va a estar disponible online. Mi meta es terminarlo antes de cumplir los 30 años el próximo Agosto, pero el problema es que son 101 países y todavía me faltan algunos. No es fácil, tengo que viajar un poco más todavía!

Qué opinas de las nuevas tecnologías, internet y la sobredosis de información que hay hoy en día? De qué manera pensas que influyen en tus trabajos y en el skateboarding?
Honestamente creo que está matando a proyectos muy buenos que quedan inmersos y se pierden entre la gran cantidad de mierda que tenemos a nuestro alcance todos los días. A veces siento que a varios de mis proyectos les pasó eso, no fueron vistos por muchas personas porque fueron publicados en momentos en que había muchas otras cosas para ver. Realmente deseo que algunas de las grandes compañías dejen de publicar constantemente videos poco pensados y sin edición. No creas que siento algún tipo de enojo o resentimiento, pero es molesto saber que hay tanta información gratuita disponible porque eso lo único que genera es que sea muy difícil trabajar de forma independiente y después poder vender el material. Definitivamente, el avance tecnológico tiene su lado negativo pero siendo crítico podemos decir que lo bueno es que cualquier persona, en cualquier lugar del mundo tiene hoy en día acceso a filmar, editar y publicar material para que todo el mundo vea. Esto es algo nuevo, que antes era imposible de hacer.

Daniel Pennema, ollie en un monumento que marca el centro del continente asiático. Ulumugi, China.

Ulumugi, China.
Daniel Pennema, ollie en un monumento que marca el centro del continente asiático en las afueras de la ciudad de Ulumugi.
© Patrik Wallner

Para finalizar ¿Tienes una foto favorita en tu colección? Si es así, ¿cuál es la historia detrás de ésta?
No estoy muy seguro sobre cual elegir. Creo que mis fotos son fuertes, impactantes al mirarlas juntas. Es por eso que empecé con el fotolibro, para que se puedan apreciar mejor.
La foto que elegí para mostrar no es mi preferida, pero es una foto que me gusta mucho. En la foto se muestra a Daniel Penneman haciendo un ollie sobre el centro exacto de Asia. Hay un monumento gigante en las afueras de Ulumugi, China, literalmente en el medio de la nada. La verdad es que estábamos muy emocionados cuando lo encontramos y nos dimos cuenta de que íbamos a poder saltar sobre el punto exacto donde se encuentra el centro de mi continente preferido. Una vez más esto prueba que vayas a donde vayas, en cualquier lugar del mundo, siempre vas a encontrar un buen spot para andar!

Gracias por tu tiempo Patrik, estás invitado a Argentina cuando gustes!
No es nada! espero poder ir pronto a Argentina!

Les dejamos con algunos vídeos e imágenes extras que Patrik compartió con nosotros. Que las disfruten!

Hasta el piloto de Air Madagascar sabía quienes eramos! ;-) Antananarivo, Madagascar

Antananarivo, Madagascar.
Hasta el piloto de Air Madagascar sabía quienes eramos! 😉
© Patrik Wallner

En un país en donde lo único que ves es propaganda, podrás imaginar que ver a una persona pasar en skate (algo totalmente desconocido para cualquier norcoreano) sería sorprendente para cualquiera! - Chongjin, Corea del Norte-

Chongjin, Corea del Norte.
En un país en donde lo único que ves es propaganda, podrás imaginar que ver a una persona pasar en skate (algo totalmente desconocido para cualquier norcoreano) sería sorprendente para cualquiera!
© Patrik Wallner

Momentos como este me hacen sentir muy agradecido por el trabajo que elegí. Posiblemente uno de los mejores viajes de mi vida fue con amigos a Madagascar. Patinamos bajo los Baobabs, árboles que tienen más de mil años. Fue mágico, considerando que estábamos andando sobre tierra -  Morondava, Madagascar.

Morondava, Madagascar.
Momentos como este me hacen sentir muy agradecido por el trabajo que elegí. Posiblemente uno de los mejores viajes de mi vida fue con amigos a Madagascar. Patinamos bajo los Baobabs, árboles que tienen más de mil años. Fue mágico, considerando que estábamos andando sobre tierra.
© Patrik Wallner

La imágen del Che está por toda Cuba. No es fácil perderse de ver esta icónica cara. Ya que los skaters son conocidos por ser rebeldes, estoy seguro que estaría muy contento de saber que Michael Mackrodt, el francés/alemán, pateó abajo suyo un día.

De izq. a der.: Socotra, Yemen / La Habana, Cuba.
Acá lo vemos a Patrik filmando debajo de los Arboles Dragones de Socotra / Der.: La imagen del Che está por toda Cuba. No es fácil perderse de ver esta icónica cara. Ya que los skaters son conocidos por ser rebeldes, estoy seguro que estaría muy contento de saber que Michael Mackrodt, el francés/alemán, pateó abajo suyo un día.
© Tobi Ulbrich / Patrik Wallner

Meldoies for the Lemurs
Madagascar es un lugar que comúnmente uno cree que está lleno de animalitos bonitos tipo película de Pixar y en verdad es un mundo totalmente diferente al que se espera. Hay árboles que superan los cien años de edad lo que hace a la avenida de los Baobabs un lugar muy especial, sobretodo si haces un viaje de skate con tus amigos más cercanos!
© Patrik Wallner


The Edge of Arabia
El borde de Arabia fue una de las últimas regiones que visitamos en Visualtraveling. Hicimos “10,000 kilometros”, un viaje en tren desde Moscú hasta Hong Kong, y otros viajes como “The Mandalay Express”, “Holy Cow”, “Meet the Stans” y “The Persian Version”. Dejamos para lo último un terreno peligroso, especialmente después de un golpe fuerte en Yemen.
© Patrik Wallner


Myanmar
La belleza de este país es indescriptible, no podría ponerlo en palabras. Únicamente por imágenes uno puede disfrutar de este lugar escondido entre Bangladesh, la India y Tailandia.
© Patrik Wallner


Meet The Stans
No muy seguido arrancas un viaje y terminás accidentalmente en Afganistán. Eso es exactamente lo que nos pasó en “Meet the Stans”.
© Patrik Wallner


The Rajput Ride
La India es una fiesta de colores, especialmente durante el festival Holi, donde tiran polvo de diferentes colores por todos lados. Intentar patinar entre semejante locura es una de las hermosas experiencias que se pueden disfrutar en este país.
© Patrik Wallner